lunes, 23 de febrero de 2009

Reglamento de cria


    La salud y bienestar de todos los gatos y cachorros debe ser la principal preocupación para todos los criadores y propietarios de gatos adultos y cachorros.
    Debe ser fomentada la crianza basada en los principios genéticos, la prevención de enfermedades y la existencia de un entorno de cariño y comodidad.
    Se deben mantener registros precisos respecto a la crianza y salud de los gatos adultos y cachorros.

    2.- Reglas de Crianza

    2.1 General
    Los gatos que sufran anormalidades congénitas no deben ser usados para la cría ni ser vendidos como gatos de cría. El criador que desee vender tales cachorros debe solicitar a su Comité Nacional de Crianza una "restricción para la crianza" que deberá figurar en su documento de registro.Los gatos de cualquier raza, usados para cría deben poseer bigotes.

    2.2 Sementales
    Un semental, antes de ser usado para la cría, debe poseer un certificado veterinario confirmando que los testículos son normales y ambos han descendido al saco escrotal.

    2.3 Hembras de cría
    Las hembras de cría no deben tener más de tres camadas en un período de 24 meses, excepto con el beneplácito por escrito de un veterinario y/o La Comisión de Crianza Nacional.
    La hembra de cría que requiera de sucesivas cesáreas en los partos no debe ser usada para la cría.Una hembra de cría no debe ser montada por otro macho, antes de 3 semanas de una monta anterior.

    2.4 Microchip
    Todos los gatos de cría deberían ser identificados con tatuaje o microchip (preferentemente éste último) y registrándose el código de ambos padres en el pedigrí. 2.5 Gatos a los que no se permite criar
    Gatos blancos sordosGatos adultos con hernia umbilical patente.
    Gatos desungulados
    Gatos con PKD, PIF ,FILEF.

    3- La Crianza y el Entorno

    3.1 Cuidados Generales
    Los gatos adultos y los cachorros deben tener actualizadas sus vacunaciones regularmente.
    Los gatos adultos y los cachorros enfermos deben recibir atención veterinaria lo más pronto posible.
    Los parásitos tales como pulgas, garrapatas, ácaros, filarias, etc. son a veces inevitables, por ello, todos los gatos deben ser regularmente examinados y tratados.
    Se tomarán las medidas necesarias para prevenir y evitar la expansión de las enfermedades virales, bacterianas y fúngicas, incluyendo el uso de vacunas.

    3.2 Alojamiento
    - En todo momento se mantendrán en buenas condiciones de higiene el alojamiento, las cama, cuencos, bandejas para arena, etc.
    - Los gatos deben tener a su disposición siempre recipientes con agua limpia, la comida adecuada a su condición, lechos confortables, artículos para juegos y postes o estantes para escalar.
    - Los gatos deben tener el adecuado espacio en el cual moverse y jugar y disfrutaran de un entorno doméstico en interacción con los seres humanos.
    - Para los gatos no acostumbrados, es aceptable un rango de temperaturas entre 10º C y 35º C. Pero las temperaturas tanto por encima como por debajo de las mencionadas temperaturas necesitarán de la presencia de aparatos para calentar o enfriar el ambiente.
    -Se facilitará la ventilación de los lugares donde viven los gatos por medio de ventanas, puertas, aire acondicionado, etc., para minimizar los olores y la humedad.
    - Se debe proporcionar un ambiente iluminado tanto con luz natural como artificial.
    - Se debe disponer de medios para la limpieza y desinfección de los suelos, paredes y mobiliario.
    - Aunque los gatos disfrutan de la compañía de otros gatos, la superpoblación debe ser evitada puesto que conduce a comportamientos de estrés y agresión y fundamentalmente aumenta el riesgo de enfermedades.
    - A cada gato adulto o cachorro se le debe proporcionar atención diaria que debería incluir el manejo individual de cada gato lo que permite la comprobación su estado de salud general.

    3.2.2 Alojamientos separados
    En los lugares en que el alojamiento de los gatos se encuentra separado del entorno doméstico, aquel deberá estar dotado de las instalaciones que proporcionen las mejores condiciones de manejo y mantenimiento de los gatos. Bajo las siguientes condiciones requeridas:
    - Un espacio mínimo de 6 metros cuadrados y 1,80 metros de altura por cada gato.
    - Debe existir más un nivel y debe estar incluida una zona de descanso y reposo.
    - Todas las zonas deben ser accesibles a las personas y protegidas de las inclemencias del tiempo.
    En instalaciones al aire libre:
    - Debe existir una zona de sombra suficiente para dar a los gatos protección de la luz solar directa.
    - En cualquier caso los gatos deben poder tener acceso directo al interior para protegerse de la lluvia.
    - Las instalaciones deben ser construidas para que tengan un fácil drenaje.

    3.3 reubicación de los gatos
    3.3.1 Acuerdos
    Cualquier acuerdo o limitación decidido con los compradores de los cachorros o por el uso de sementales debe realizarse por escrito para evitar malentendidos.

    3.3.2 Las cesiones de gatos a tiendas de animales o para investigación están prohibidas
    - No está permitida la venta o cesión de gatos con pedigrí CFU-AFU a tiendas de animales o similares organizaciones, ni tampoco para investigación.
    - Tampoco está permitido para los miembros del CGPE ofrecer o cambiar gatos o servicios, tales como el uso de sementales en subastas o acciones similares tanto por medios electrónicos o en actos reales.

    3.3.3 Cachorros
    Los cachorros no deben ir a sus nuevos hogares antes de las 12 semanas de su nacimiento y deben ir vacunados contra la Panleucopenia y la rinotraqueitis, a menos que por consejo veterinario no sea conveniente.

    3.4 Sementales
    Los sementales, que deben vivir en alojamientos cerrados, deben tener:
    - un mínimo de 6 metros cuadrados de espacio y 2 metros cuadrados estarán cerrados y a salvo de las inclemencias meteorológicas. Todo ello con una altura mínima de 1,80 metros.
    - si el alojamiento es compartido, entonces el espacio debe ser más grande.
    - en todos las instalaciones debe existir más de un nivel y una zona de reposo y/o refugio.
    - todas las zonas deben ser accesibles a las personas.
    3.5 Hembras de cría
    Todos los nacimientos deben ser atendidos en caso de que existan problemas.
    Las hembras de cría a punto de parir o los cachorros destetados deben tener la posibilidad de tener un área separada.

No hay comentarios:






algunas de las razas en Uruguay

algunas de las razas en Uruguay

algunas de las razas en Uruguay

algunas de las razas en Uruguay

PRESENTACIÓN

CLUB FELINO DEL URUGUAY (filial TICA
"Club Felino del Uruguay" Club Charter de TICA trabajando como filial de ARU son los dueños de este espacio dedicado a la difusión de la felinofilia, sus razas, su salud, eventos etc.
leer más
    Hace más de una década se crían gatos con pedigrí en Uruguay (específicamente persas en menor cantidad exóticos y también otras razas como Siameses, Bengal, Orientales etc), los primeros fueron introducidos desde Brasil y Argentina y últimamente también de Estados Unidos y Europa. Al no existir en nuestro país un club felino estos criadores realizaron el esfuerzo y a mediados del año 2007 crearon el Club del Gato Persa y Exótico del Uruguay.Luego de realizados los trámites correspondientes nuestro club fue aceptado como gremial miembro de la Asociación Rural del Uruguay (A.R.U.), y tiene a su cargo todo lo correspondiente a esas razas en nuestro país.A principios de 2008 por petición de noveles criadores de otras razas que comienzan a aparecer en nuestro país, decidimos crear también un club de la especie, nace así el Club Felino del Uruguay afiliado a A.R.U. perteneciente asimismo a TICA (The International Cat Association). El objetivo de nuestro club es la defensa y difusión del gato como animal de compañia, su cria y tenencia responsable. Nos abocamos también a defender la pureza de las razas, es decir, no se reconocen como gatos de raza aquellos ejemplares que no posean pedigree.
    ¿Por qué?Actualmente las diferentes razas están lo suficientemente difundidas y estandarizadas en el mundo, y como decíamos hace más de una década se crían gatos con pedigree en Uruguay. Es posible rastrear la genealogía de nuestros gatos varias decenas, y hasta una centena de años atrás.Un gato puede tener la apariencia de una determinada raza, pero si no tiene un documento que lo pruebe puede no serlo, puede tener como antecesor un gato de otra raza, incluso uno común.
    El pedigree nos garantiza su pureza, pero también la tranquilidad de que al cruzar con él no vamos a tener sorpresas de ningún tipo. Inclusive permite a los conocedores de las líneas, saber las cualidades sanitarias de los mismos, todo lo que se desconoce en un gato sin pedigree. Asimismo el conocimiento de las líneas de sangre nos permite decidir con que gato se puede realizar un mejor cruce, siempre mejorando los ejemplares. Y conocer los posibles problemas que tienen por herencia (cardíacos, diaplasia,etc)Es por este motivo que el CFU exhorta a los amantes de los gatos de raza a estar atentos ante el abusivo mercadeo de estos hermosos animales y el afán de lucro que lleva a la venta sin el correspondiente pedigree y control sanitario. Finalmente invitamos a todos los amantes de los felinos a unirse a nuestro club en pro de la difusión y defensa de la felinofilia.
    Por mayor información contactarse al mail : cfuafu@gmail.com