sábado, 28 de febrero de 2009

MANEJO DEL RESFRÍO VIRAL Y LA CHLAMYDIOSIS


Los artículos veterinarios fueron extraídos del grupo Criadores de FIFe por gentileza de la Sra Amaya Ganchegui Tellería (Lancelot Cattery) y la Sra Ana Ferreyra (Narky Ayun Cattery), y son preparados por la Asociación Argentina de Medicina Veterinaria (AAMeFE - http://www.aamefe.org)
Un agradecimiento especial al Dr. Rubén Gatti, Presidente de AAMeFe (rubengatti@ar.inter.net) ya que sin su autorización sería imposible contar con este material.

Los virus productores de resfrío pueden ser altamente contagiosos por vía oronasal u ocular....
Autor: Dr. Mariano Jorge Rossano.M.V


El resfrío felino es causado mas frecuentemente por infecciones debidas a Herpes Virus Felino (HVF) y Calicivirus Felino(CVF), otros agentes pueden causar resfrío incluyendo Chlamydia Psittaci y Bordetella Bronchiseptica.
En todos los casos infecciones bacterianas secundarias pueden empeorar considerablemente la enfermedad.
Los virus productores de resfrío pueden ser altamente contagiosos por vía oronasal u ocular

Leer más


    Los signos clínicos resultantes de la infección por HVF y CVF son similares a pesar de existir algunas diferencias notables.
    HVF esta habitualmente asociado con enfermedad severa especialmente en cachorros y gerontes. Comúnmente los gatos afectados con HVF o CVF muestran signos del tracto respiratorio superior como estornudo, descarga nasal conjuntamente con signos sistémicos (depresión, anorexia e hipertermia) de variable severidad.
    Ambos virus pueden causar signos oculares siendo estos más severos y más comunes en infecciones por HVF donde pueden observarse grandes ulceraciones corneales. Ulceras bucales pueden ser vistas en infecciones con ambos virus siendo más comunes en presencia de CVF. Complicaciones potenciales de estas infecciones incluyen lesiones de piel (HVF), Síndrome Limping (HVF), neumonía especialmente en cachorros y rinitis crónica. Cachorros y adultos debilitados son especialmente vulnerables y en estos puede producirse hasta la muerte.
    En ambos casos no es necesario obtener un diagnóstico rápido sobre que virus esta actuando. Donde si es necesario es por ejemplo en algunas situaciones que se presentan en criaderos o donde el resfrío es diagnosticado en gatos vacunados. En estos casos el aislamiento viral es necesario. Esto incluye tomar muestra de conjuntiva y orofaringe y colocarlos en medio de transporte para virus y Chlamydia (MTVC) para inoculación en cultivo de tejidos en laboratorios especializados.
    La transmisión de la enfermedad suele ocurrir por contacto directo con gatos portadores. La mayoría de los gatos se contagian por aerosoles, gotas de estornudo 0 de tos de gatos infectados. Estos virus son frágiles y sobreviven por un corto período en el ambiente así que este no es una buena fuente de infección. El HVF no sobrevive más de 48 hs. mientras que el CVF puede sobrevivir más de diez días. Ambos son inactivados por desinfectantes fácilmente.
    Los gatos infectados deben ser hospitalizados en guarderías aisladas para reducir el riesgo de transmisión a otros gatos que se encuentren en el mismo hospital o guardería.
    Como otras enfermedades virales el tratamiento de sostén intensivo es una parte esencial de la terapéutica. Los gatos con resfrío están frecuentemente anoréxicos y necesitan soporte nutricional agresivo (tentación, alimentación con jeringa, tubuladura nasoesofágica, etc.) hasta que su apetito regrese.
    Puede ser necesaria la utilización de fluidoterapia intravenosa y el gato deberá mantenerse a temperatura confortable.
    En todos los casos se debe administrar tratamiento con antibióticos para prevenir infecciones bacterianas secundarias que pongan en riesgo la vida del animal y para reducir el riesgo de afección del turbinado nasal que resultaría en una rinitis crónica. Existen en el mercado agentes antivirales para el tratamiento del HVF, pero éstos son poco beneficiosos en la mayoría de los casos.
    Será de ayuda para que el animal coma remover cualquier descarga nasal, también debe considerase la posibilidad de realizar baos y ofrecerle alimento tibio y oloroso. En muchas ocasiones es posible para el gato recuperarse en su hogar.
    Muchos gatos se transformaran en portadores sanos del virus una vez que hayan sido infectados. Los portadores eliminaran virus durante un prolongado período de su vida sino toda. En casos de portadores el virus que yace latente en tejido nervioso puede volver a afectar al gato, situación que es generada por estrés o administración de esteroides. Varias vacunas están disponibles para HVF y CVF incluyendo una intranasal. La vacunación no previene la infección con estos virus pero si reducen la severidad de los signos clínicos en los gatos que sean infectados.
    Esta recomendado el uso de vacunas a virus muertos gatos inmunosuprimidos o hembras preñadas. ; La vacunación es aún más importante en gatos que ya han tenido resfrío viraÏ debido a que la enfermedad está causada generalmente por uno de los dos virus.
    Chalmydia Psittaci (felis).
    La Chlamydia Psittaci es un organismo especializado y un patógeno intracelular obligatorio. El organismo vive dentro de las células epiteliales especialmente en aquellas de la conjuntiva aunque se puede aislar del tracto genital, intestino y narices.
    La infección por Chlamydia ocurre usualmente vía directa o por contacto cercano con gatos infectados ya que el ambiente no es una buena fuente de infección por su baja sobre vivencia en el mismo.
    Los gatos portadores pueden ser también una importante fuente de infección. El período de incubación luego de la infección natural es de tres a diez días. Gatos jóvenes son especialmente sensibles a esta infección a pesar de que la Chamydia puede ser detectada en gatos de todas las edades es la causa más común de conjuntivitis en gatos. El signo clínico más común en ésta infección ocurre como resultado de la inflamación ocular. Los gatos afectados muestran signos de conjuntivitis, descarga ocular y malestar ocular que puede afectar uno o ambos ojos.
    Suaves signos sintéticos como pirexia o inapetencia pueden estar presentes. En gatos adultos la infertilidad puede ser resultado de la infección.
    La infección por Chlamydia puede ser diagnosticada de muchas maneras. Como método de elección está el aislamiento del organismo, esto incluye tomar muestras de conjuntiva y remitirlas en MTCM y luego inocularlas en medios de cultivo celulares. La serología para Chlamydia. es otra posibilidad que puede ser muy útil en casos en que el aislamiento sea negativo o como método de scrining.
    Los gatos permanecen en buenas condiciones a pesar de la infección y pueden ser tratados en sus hogares.
    El tratamiento a elección son la Tetraciclinas en forma sístémica usando Doxiciclina (Ronanxan) 10 mg/ Kg. por día. La adición de Tetraciclina en forma tópica no es de valor extra a pesar de que pueden ayudar a calmar el ojo en el estadio inicial del tratamiento. El tratamiento debe mantenerse por un mínimo de cuatro semanas y por lo menos dos semanas más desde el momento en que el ojo tiene aspecto normal.
    Como los gatos pueden presentar afección subclínica, se deberá tratar a todos los animales de la casa.

    NOTA:
    Las Tetraciclinas pueden causar decoloración de los dientes en cachorros donde el Synulox es una buena alternativa.
    Varias vacunas están disponibles y son de gran utilidad en criaderos donde puede ser dificultoso eliminar la Chlamydia completamente.
    Los propietarios deben ser instruidos en que ésta es una enfermedad de gatos y no existe riesgo de transmisión a humanos. A pesar de que la enfermedad debilita a algunos gatos es tratable con un bajo riesgo de recurrencia en la medida en que todo el criadero sea minuciosamente atendido.




No hay comentarios:






algunas de las razas en Uruguay

algunas de las razas en Uruguay

algunas de las razas en Uruguay

algunas de las razas en Uruguay

PRESENTACIÓN

CLUB FELINO DEL URUGUAY (filial TICA
"Club Felino del Uruguay" Club Charter de TICA trabajando como filial de ARU son los dueños de este espacio dedicado a la difusión de la felinofilia, sus razas, su salud, eventos etc.
leer más
    Hace más de una década se crían gatos con pedigrí en Uruguay (específicamente persas en menor cantidad exóticos y también otras razas como Siameses, Bengal, Orientales etc), los primeros fueron introducidos desde Brasil y Argentina y últimamente también de Estados Unidos y Europa. Al no existir en nuestro país un club felino estos criadores realizaron el esfuerzo y a mediados del año 2007 crearon el Club del Gato Persa y Exótico del Uruguay.Luego de realizados los trámites correspondientes nuestro club fue aceptado como gremial miembro de la Asociación Rural del Uruguay (A.R.U.), y tiene a su cargo todo lo correspondiente a esas razas en nuestro país.A principios de 2008 por petición de noveles criadores de otras razas que comienzan a aparecer en nuestro país, decidimos crear también un club de la especie, nace así el Club Felino del Uruguay afiliado a A.R.U. perteneciente asimismo a TICA (The International Cat Association). El objetivo de nuestro club es la defensa y difusión del gato como animal de compañia, su cria y tenencia responsable. Nos abocamos también a defender la pureza de las razas, es decir, no se reconocen como gatos de raza aquellos ejemplares que no posean pedigree.
    ¿Por qué?Actualmente las diferentes razas están lo suficientemente difundidas y estandarizadas en el mundo, y como decíamos hace más de una década se crían gatos con pedigree en Uruguay. Es posible rastrear la genealogía de nuestros gatos varias decenas, y hasta una centena de años atrás.Un gato puede tener la apariencia de una determinada raza, pero si no tiene un documento que lo pruebe puede no serlo, puede tener como antecesor un gato de otra raza, incluso uno común.
    El pedigree nos garantiza su pureza, pero también la tranquilidad de que al cruzar con él no vamos a tener sorpresas de ningún tipo. Inclusive permite a los conocedores de las líneas, saber las cualidades sanitarias de los mismos, todo lo que se desconoce en un gato sin pedigree. Asimismo el conocimiento de las líneas de sangre nos permite decidir con que gato se puede realizar un mejor cruce, siempre mejorando los ejemplares. Y conocer los posibles problemas que tienen por herencia (cardíacos, diaplasia,etc)Es por este motivo que el CFU exhorta a los amantes de los gatos de raza a estar atentos ante el abusivo mercadeo de estos hermosos animales y el afán de lucro que lleva a la venta sin el correspondiente pedigree y control sanitario. Finalmente invitamos a todos los amantes de los felinos a unirse a nuestro club en pro de la difusión y defensa de la felinofilia.
    Por mayor información contactarse al mail : cfuafu@gmail.com